Decía en el capítulo anterior de este wiki que la primera fase en la incorporación de la tecnología, según los diferentes expertos y nuestro propio sentido común, es buscar, seleccionar y organizar recursos y herramientas, elaborados por otros, para usarlos en nuestras propia práctica docente.

Para que la búsqueda de recursos en la web sobre la materia sea relevante, parece evidente que se precisan dos habilidades: cómo buscar y dónde buscar. Antes de describir algunos de los buscadores, conviene conocer de qué modo responden a nuestras peticiones- una o varias palabras clave- los motores de búsqueda, que no son, ciertamente, sino máquinas que contienen bases de datos ciclópeas que registran y ordenan información sobre los sitios web que integran la web. En realidad, en una búsqueda de términos en un motor de búsqueda de relevancia como Google realiza tres cálculos:
  • cuántos documentos de su base de datos cumplen con los criterios de búsqueda (palabra o palabras clave).
  • los factores que miden la mayor o menor relevancia de los documentos (páginas web) que contienen esos términos.
  • los factores de popularidad (PageRank), como el número enlaces a esa página, para ordenar los resultados de la búsqueda.

Sin embargo, el buscador de Google, una poderosa máquina, un robot que rastrea incansablemente la red, está tratando de evolucionar hacia la búsqueda social, es decir, dar prioridad a los resultados de la búsqueda en función de las búsquedas y resultados compartidos con los miembros de los círculos de Google + a los que pertenece el usuario que solicita la información.

Sin más dilación, describamos algunos sitios para la búsqueda de recursos:

Buscadores



  • En Google, las opciones de búsqueda por tipo de documento aparecían en el borde superior, pero recientemente aparecen, con más claridad y facilidad, como barra lateral:
búsquedas_google.jpg

Si la búsqueda directa, simple (no tiene en cuenta preposiciones, artículos, etc.; ni orden; ni mayúsculas o minúsculas; ni tildes) de la palabra o palabras no ha sido exitosa, puede hacerse uso de algunos de esos operadores y comandos, citados más arriba, para filtrar y precisar la búsqueda:

1. Búsqueda literal:" ". Si me interesan literalmente esas palabras, debo escribirlas entre comillas dobles. Ej.: "Garcilaso de la Vega".
2. Asterisco. El asterisco (*) vale como comodín para cualquier palabra completa, porque no se conoce o no se desea precisar. Ej.: "Obra * de Federico García Lorca". Ese asterisco valdría tanto para obra "poética" como "dramática", "musical", "inacabada"... de Lorca.
3. El signo menos (-). Excluye la palabra o palabras precedidas del signo. Ej.: Lorca -Murcia -ciudad -pueblo -localidad. En esta búsqueda Google excluirá cualquier documento que junto a Lorca contenga también esas palabras precedidas del signo menos.
4. Comando para definiciones. Puedo usar Google como diccionario. A la palabra buscada se le antepone el comando "define:" y nos devolverá su definición. Ej.: define:redondilla.
5. Tipos de documentos. Puede interesarme precisar qué tipo de documento busco. Para ello, puedo recurrir a usar "filetype:". Por ejemplo, filetype:pdf Federico García Lorca.
6. Sitio web. Puedo, también mediante un comando, precisar el sitio web donde realizo la búsqueda. Por ejemplo, si quiero buscar cuántas presentaciones aloja Slideshare sobre Lorca, escribiría site:slideshare.com Federico García Lorca.

Asimismo, cuando la búsqueda no es satisfactoria, también podemos recurrir a la opción de Búsqueda avanzada, que se encuentra en la parte baja de la ventana de búsquedas:

búsqueda_avanzada_google.jpg


Desde este cuadro de diálogo, pueden ser especialmente útiles el refinamiento respecto de los términos de búsqueda introducidos (todas las palabras, alguna o sin las palabras, la frase exacta...), así como la selección del tipo de formato de archivo- especialmente, cuando tratamos de encontrar textos- que buscamos ( pdf, doc, ppt, etc.), la fecha, el país, el filtro de contenidos para adultos...

Por último, quizás en ocasiones nos interesen búsquedas en sitios académicos y científicos. En ese caso, la elección es Google Académico.

1.Personalizar la barra de búsqueda de Firefox.

Una de las ventajas del navegador Firefox es que el usuario puede personalizarlo fácilmente, especialmente mediante la incorporación de cualquiera de sus complementos o extensiones. Sin embargo, voy a mostraros otra opción de personalización, la de la barra de búsqueda:

external image %5BUNSET%5D.jpg?imgmax=800

Si observáis esta barra de búsqueda mía, comprobaréis que puedo seleccionar el motor de búsqueda cuando introduzco en la propia barra una o varias palabras clave. Así, puedo indicarle al navegador que busque en diferentes diccionarios (RAE, Wordreference, Diccionario Panhispánico, Corpus CORDE y CREA, etc.) o bien que en la búsqueda use Diigo o Delicious, esto es, los servicios de marcadores sociales que contienen y registran información seleccionada por humanos. Además, también puedo indicarle que busque por tipo de documentos: ppt, pdf, o incluso que busque en Agrega, el mayor repositorio de objetos digitales de aprendizaje en España. Y el único esfuerzo y tiempo empleado por mí es abrir la pestaña de la búsqueda y seleccionar el sitio de búsqueda. Creo que coincidiréis conmigo en que es una funcionalidad muy útil del navegador. ¿Cómo se instalan en la barra esos motores de búsqueda? La mayor parte podéis hallarlos en Mycroft Project:

external image %5BUNSET%5D.jpg?imgmax=800

En la imagen se muestra que esos motores pueden buscarse por categoría (Literatura, Diccionarios) y por idioma del sitio (español).

Otros motores los enlaza el propio navegador desde la opción Administrar motores de búsqueda de la propia barra:

external image %5BUNSET%5D.jpg?imgmax=800


O bien el propio sitio web, caso de Agrega:

external image %5BUNSET%5D.jpg?imgmax=800

2.Estrategias y recursos


- Recomendaciones para la selección de recursos digitales (Eduteka):

1. Anteponer lo educativo a lo tecnológico. Reflexión sobre las prácticas docentes para hallar las herramientas o recursos digitales más apropiados para conseguir nuestros fines educativos.

2. Experiencias de aprendizaje sistematizadas. La lectura y análisis de las prácticas innovadoras de muchos docentes con diferentes herramientas son un recurso esencial.

3. Uso de tutoriales. Existe una gran diversidad de tutoriales de herramientas en Youtube, Vimeo, Slideshare, Issuu..

4. Ampliar información. Una de las mejores fuentes para ampliar información sobre el recurso, herramienta o aplicación web es consultar a otros docentes que ya la han utilizado en clase (email, Twitter, Facebook, comentarios en las entradas de los blogs personales...).


Más que un buscador: Gmail


Pero Google es mucho más que un buscador, con enormes posibilidades educativas. La imagen que ilustra la portada de este sitio incluye algunas de las herramientas más conocidas del universo Google, o la que aparece más abajo es la captura de los productos Google asociados (usados) a mi cuenta personal. En este curso, como ya habréis comprobado, trabajaréis algunas de ellas (sus aplicaciones educativas): Google Docs, Google Sites, Google Reader, Youtube...

misproductos_Google.jpg

Comenzaremos a trabajar hoy con, además de las estrategias y personalización de búsquedas, la primera de las aplicaciones Google, que también permite el acceso a todas ellas, Gmail, el gestor de correo electrónico de Google. Como no se trata de dominar herramientas digitales, en el sentido de ser expertos en el dispositivo o aplicación digitales, os inserto unas presentaciones básicas que sintetizan algunas de las funciones principales de Gmail:




No obstante, también os inserto un manual de Gmail, escrito por Juan Manuel García Molina, algo más detallado, por si es del interés de alguno de vosotros:
01 Articulo Gmail v3