Presentaciones en GDocs


En la página anterior donde nos hemos referido a documentos de texto en Gdocs, podemos sustituir estos por presentaciones y el sentido de esos párrafos no varía. En consecuencia, podremos beneficiarnos de Google Docs para el seguimiento de una presentación de un grupo de alumnos como apoyo, por ejemplo, para una exposición oral, o como ilustración de un poema.

Como en los documentos de texto u hojas de cálculo, no sólo podéis alojar en vuestra cuenta Google Docs la presentación realizada con Impress o PowerPoint, sino que también, si lo deseáis, Google Docs dispone de un sencillo- pero suficiente- editor de presentaciones en línea.



Me permito algunas recomendaciones- desde mi propia experiencia- sobre las diapositivas de nuestras presentaciones:

  1. Las diapositivas deben contener dos - o tres, a lo sumo- líneas de texto. Nunca en la diapositiva debe aparecer la totalidad del texto que dice el orador.
  2. No es recomendable abusar de los efectos de transición (ni de animaciones). Si bien, en principio, pueden atraer la atención de nuestros alumnos, más tarde se convertirán en distracciones.
  3. La elección del tipo de letra y colores debe tener en cuenta la luz de la sala, la calidad y horas de uso del proyector, así como el color de fondo de la superficie sobre la que proyectamos.
  4. Uso limitado en educación. Es un soporte algo viciado: los alumnos están habituados a visualizar muy vistosas presentaciones que se intercambian por la red en la que lo dominante es lo espectacular y el efectismo ( colores, efectos y música). Es frecuente que se hable, por el uso intensivo de la aplicación, de los defectos habituales del soporte e incluso del pernicioso efecto sobre la argumentación, de tal manera que se presentan recomendaciones y decálogos del buen uso.

Por último, un manual de las presentaciones en Gdocs del CEDEC-ITE:



Otras posibilidades para presentaciones


Las presentaciones combinan de manera armónica texto, imágenes y también, si se desea, archivos de audio. Si repasáis esa interacción de elementos- imágenes, audio y texto-, es fácil concluir que su evolución lógica y natural es hacia el vídeo. De hecho, existen infinidad de herramientas, que van más allá del powerpoint tradicional, en las que basta con que el usuario seleccione las imágenes y la música para que el resultado final sea un vídeo. Veremos a continuación algunas de ellas:

1. Prezi. Aunque Prezi no responde exactamente a la descripción de arriba (de la presentación al vídeo), lo cierto es que aprovecha alguna de las funcionalidades del vídeo, en concreto el zoom. Las posibilidades de animación que se producen en las presentaciones mediante los efectos de transición- aplicables tanto a las diapositivas como a sus diferentes elementos- se multiplican en Prezi mediante el zoom. La utilización más brillante del zoom en Prezi que conozco es la de Miguel Calvillo para la composición de hermosos poemas visuales:



2. Photopeach. Se trata de un servicio web 2.0 que genera vídeos del modo explicado más arriba: el usuario selecciona la música y las imágenes, acompañados o no de texto, para que la aplicación genere como resultado un vídeo. La mayor dificultad estriba en la sincronización de las imágenes y la música. Un magnífico ejemplo realizado con Photopeach es la presentación de Antonio González para un curso sobre web 2.0. Además, este servicio ofrece la posibilidad de formular cuestionarios a partir de las imágenes seleccionadas.

Curso Web 2.0 2009-2010 on PhotoPeach
¿Conoces Huesca? on PhotoPeach

3. Animoto. En mi opinión, la dificultad apuntada en Photopeach- la sincronización de imágenes y música- es brillantemente resuelta con este otro servicio, gratuito para docentes. Animoto genera de manera inteligente un vídeo sincronizado entre audio e imágenes, con transiciones variables y en sintonía con la música, de tal modo que los resultados son brillantes y casi profesionales:

Make a video of your own at Animoto.



4. Slideshare. Es, sin duda, aunque tiene limitaciones frente a otros servicios similares (a diferencia de, por ejemplo, Slideboom no mantiene los efectos de transición), el servicio por antonomasia para publicar y compartir presentaciones y uno de los servicios prototípicos de la web 2.0. Con unos 4 años de vida, se ha convertido en un sitio web muy útil para la búsqueda general de información. Recientemente, es posible, también, alojar en nuestra cuenta documentos (pdf, doc, docx, rft, odt...), vídeos, presentaciones con vídeos incrustados (Youtube) y slidecast (la presentación con la voz del orador):



Si la voz del orador acompaña al desplazamiento de imágenes, se denomina screencast:



Formularios y encuestas


Otra de las posibilidades, muy rentables educativamente, que nos facilita Gdocs como aplicación web es la creación de formularios. Estos formularios, muy fáciles de diseñar, pueden sernos muy útiles para la elaboración de encuestas, así como pruebas de evaluación tipo test o de preguntas breves. A la facilidad de su uso se une que es también muy sencillo computar los resultados del cuestionario, ya que, una vez creado, queda asociado a una hoja de cálculo en nuestra cuenta de Gdocs. Creo que si vemos con cierta atención este breve videotutorial que os he preparado, será suficiente para que comprendáis su funcionamiento y podáis practicar con la herramienta.





Asimismo, os facilito otros tutoriales e informaciones sobre formularios en GDocs:

1. Videotutoriales de Aníbal de la Torre.
2. La propia ayuda o soporte técnico de Google.
3. Un artículo monográfico sobre cuestionarios en línea con Gdocs y GSite publicado por el Observatorio tecnológico del ITE.
4. Videotutorial de Miguel Ángel García Guerra:



Tecnología y evaluación


Como es evidente, existen otras posibilidades tecnológicas para la creación de cuestionarios en línea. Asimismo, evidentemente, no son idénticas, ni en sus posibilidades, ni en sus prestaciones, ni en el coste de elaboración. Os inserto algunos ejemplos míos y os facilito el enlace a algunas de esas herramientas: 150 herramientas, Hotpotatoes, ESLVideo, Photopeach, Quia, Webquestion , Educaplay, Cuadernia, Jclic o LIM.